sábado, 24 de julio de 2010

Batallones de Lucha Irregular

Los Batallones de Lucha Irregular BLI se crearon para contener las fuerzas de la contrarevolucion que estaban siendo financiadas por el gobierno de Ronald Reagan presidente de los USA desde 1981 hasta 1989.y tenian como bases de entrenamiento y campamentos de refresco la Republica de Honduras.
Los BLI eran integrados por jovenes cuyas edades oscilaban entre los 17 y los 25 años provenientes de todo el pais. la mayoria de estos jovenes tenian conviccion Revolucionaria y se marchaban a cumplir su deber conscientes que era una mision importante en defensa de la Revolucion, antes de integrarse a las Unidades de Combate realizaban un entrenamiento en lucha irregular (contrainsurgencia y sobrevivencia) en escuelas preparadas para las condiciones en las que operarian los siguientes dos años estos heroicos muchachos.
Los cachorros del SMP no eran ninguna carn de cañon como se ha manejado por los que fueron nuestros enemigos en las montañas y siguen siendolo ahora de civil, los cachorros heroicos fueron la piedra donde se rasco el tigre, pues eran temidos por los contras en las montañas, los cachorros o los de sombrerito como les decian en la montaña, por el sombrerito que usabamos y nos caracterizaba y hacia diferentes a las demas fuerzas del EPS.
Los BLI eran los siguientes:
SIMON BOLIVAR
GERMAN POMARES ORDOÑEZ
MIGUEL ANGEL ORTEZ
FANCISCO ESTRADA
JUAN PABLO UMANZOR
SANTOS LOPEZ
SOCRATES SANDINO (Jefe Silvio Palacio)
FARABUNDO MARTI
RAMON RAUDALES
RUFO MARIN
JUAN GREGORIO COLINDRES
PEDRO ALTAMIRANO.
y un ultimo que no era precisamente compuesto por cachorros sino por otro personal y quienes anduvieron mordiendo el leño sabran quienes eran los integrantes del heroico Batallon
HERIBERTO REYES, por respeto a esos heroicos compañeros no dire de donde provenian, tampoco piensen que eran extranjeros, pues eran tan nicas como el pinol y sembraron el terror en las montañas de zelaya central y la 5ta Region a los Charlis Romeo (calcetines rotos)

Desde este Blog, mi mayor respeto a los heroicos cachorros del SOSA con los cuales tuve el honor de combatir siempre en la primera trinchera.
mis oraciones siempre pora aquellos que cayeron en el cumplimiento de su deber en las montañas de Nicaragua (Poncaya, Batitan, hachita, gamalote, caño el perro, cerro silva, el macho, kininowas, cantayaguas, bocay bocaycito, kilambe, las torres, la rica, cerro de agua, la zopilota, planes de Vilan, mancera, mancerita, la zompopera, caño la cruz, el sarayal, abisinia,cerro el toro, el algodon san andres de boboque, el castillo,la bailadora, guasayamba,las parras, la toalla,siwey, samuel, cerro el hielo, caño el diablo, posa redonda, caño Pilan, san pedro del norte, ubo norte y sur, y los que no recuerdo.
mi aprecio de siempre a aquellos cachorros de los diferentes BLI que operamos en las diferentes regiones, a los lisiados de guerra y a las madres de heroes y martires.
Dios les bendiga.

Jefe de BLI
capitan Palacio

10 comentarios:

  1. Hola capitán Palacios, pienso que los jefes de BLI aportarían mucho a la historia de nuestro país escribiendo sus crónicas de combate al mando de sus batallones. Seria fuera de serie.

    ResponderEliminar
  2. Honor y Gloria a los Combatientes caidos en combate.

    ResponderEliminar
  3. Hola capitán! Estuve hablando de Usted con Gustavo de Granada y me contó también de que llevan ya varios encuentros. Espero no perderme el próximo. Me llamó el Negro Acosta, que ahora el jodido sale a casi a diario en las noticias. Soy Mauricio, el político del primer pelotón,de exploración de la primera compañia, fusilero y hermano de Poncho Cabrales. Lo que más le agradezco a Usted es su tremenda humanidad a pesar de tanta cosa que pasamos, Le estaré siempre agradecido de cuando me montó en una mula porque estaba topado antes de llegar a Pantasma, un un hijueputa cerrito que tampoco olvido. Nos vemos pronto con los demás compañeros. Por cierto se me olvidaba comentar que ví en el video del primer encuentro a Donald López mi hermano y jefe de pelotón. Jamás pensé que estaría vivo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes capitan palacios,
    Le agradecere con toda el ala, el poder brindarme información sobre los muchachos que tambien formaron parte de los BLI, y que jugaban al igual que todos un papel importante en la lucha contra el imperialismo, y son los cachorros que formaban la fuerza antiaerea, o mejor dicho los llamados, flecheros, principalmente los que estaban en el BLI Santos Lopez. jefeado por el capitan Bladimir Peralta. Le agradeceria me brinde informacion de estos jovenes que una vez estuvieron al igual que ustedes al frente de batalla peleando contra el enemigo y que han sido abandonados a su suerte mientras otros estan dandose la mejor vida y recibiendo los beneficios que a otros les ha costado. Le deseo muchas bendiciones en el nombre del Señor y que siga adelante

    ResponderEliminar
  5. Fueron tiempos muy duros, forme parte y con mucho orgullo uno de los pioneros del BLI Juan Gregorio Colindres, y me da mucha lastima que en las redes actualmente no exista información de nosotros, aun asi habiendo sido un eslabón muy importante para el gobierno por el cual nos jugamos nuestras vida, dejando atras a nuestros familiares. Es una lastima no ser recordados a como deberia ser.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Marvin Montes del BLC Rigoberto Cruz Arguello de la 5ta region llamar al telf 89614508

    ResponderEliminar
  7. bli socrates sandino... que fue de juan francisco cerna hurtado

    ResponderEliminar
  8. Un reconocimiento a los miles de jóvenes cumplidores del SMP, fueran voluntarios u obligados al cumplimiento de la ley, porque lo cierto es que en los combates, cuando las balas silban sobre las cabezas de todos, allí no existían diferencias en las razones que nos llevaron defender los ideales de una generación.

    Muchos capitanes Jefes de BLI fueron lideres militares dignos que valoraban a sus tropas, pero también es cierto que hubieron unos cuantos malnacidos que se lucraron del hambre y escasez de recursos de los Cachorros de Sandino bajo su mando vil y cobarde, como el canalla y nefasto capitán Dudley Paíz, "el horroroso".

    ESPERO QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIOEN EN HONOR A LA VERDAD HISTORIA y MEMORIA DE NUESTROS CAMARADAS

    ResponderEliminar